Connect with us

Cómo aumentar las ventas y ser un buen vendedor sin morir en el intento

Cómo aumentar las ventas y ser un buen vendedor

VENTAS

Cómo aumentar las ventas y ser un buen vendedor sin morir en el intento

Cómo aumentar las ventas y ser un buen vendedor

Cuando estás empezando en el mundo de los negocios las primeras preguntas que surgen son cómo aumentar las ventas y ser un buen vendedor sin dejar la vida en ello

Estos interrogantes empiezan a rondar en nuestra cabeza y en muchos casos nos quitan el sueño haciendo que desgastemos energía valiosa que podríamos estar invirtiendo en hacer crecer nuestra empresa.

Por eso si eres de los que quieres concentrarte en las soluciones y no en los problemas hoy quiero compartir contigo esta guía práctica para aprender cómo aumentar las ventas y ser un buen vendedor sin morir en el intento.

Todo es cuestión de estrategia                                         

Como dice el viejo adagio “para quien no sabe a dónde va ningún viento es favorable” es por esto que es una completa locura esperar resultados si ni siquiera sabes qué es lo que estás buscando.

En el caso particular de las empresas, si quieres vender, no basta tan solo con tener tus productos o servicios, lo primero que debes hacer es tener unos objetivos claros y crear una estrategia que te sirva para conseguirlos.

Así que si te quieres embarcar en el mundo de las ventas, prepárate para descubrir cómo aumentar las ventas y ser un buen vendedor.

Cómo aumentar las ventas y ser un buen vendedor

15 Tips para crear una estrategia de ventas

Para responder a la pregunta de cómo aumentar las ventas y ser un buen vendedor, primero me voy a centrar en explicarte como conseguir una estrategia de ventas efectiva.

  1. Dale una identidad a tu empresa

Lo primero que debes hacer es crear una imagen corporativa para que tus clientes puedan diferenciarte de la competencia. Crea un nombre, logo, slogan y una misión y visión que puedan posicionarte en la mente de tus clientes y generar reconocimiento.

  1. Establece metas

Crea objetivos a corto, mediano y largo plazo. Esto te ayudará a saber si vas por el camino correcto.

  1. Define a tus clientes

Definir cuál es tu público objetivo es fundamental no solo para conocer a tus clientes, sino además para descubrir cuáles son sus necesidades específicas y poder desarrollar estrategias que satisfagan estas necesidades.

  1. Dile sí al mundo digital

Crear tu página web y hacerte a un sitio en las Redes Sociales es fundamental en la época actual. Internet te ayudará a estar más cerca de tus clientes actuales y potenciales, y a expandir las fronteras de tu negocio.

  1. Crea una estrategia digital

De nada te sirve tener tu lugar en Internet y en las Redes sociales, si lo abandonas a su suerte. Si quieres que esta sea una herramienta para traer más ventas a tu empresa, debes mantenerla actualizada y enfocar todos tus esfuerzos en atraer a tus clientes. Recuerda que el primer mandamiento para las ventas por Internet es la constancia, y solo estando presente puedes hacer que tus clientes no se olviden de ti.

  1. Ofrece valores agregados a tus clientes

Dar más de los que tus clientes van a comprar es una excelente forma de hacer que vuelvan a ti. Pensarás que para esto necesitas mucho dinero, pero no es así. Puedes hacerlo a través de descuentos, de tu estrategia digital, o incluso desde un servicio diferenciado.

  1. Crea estrategias de fidelización

Fidelizar a tus clientes es fundamental si quieres tener un gran grupo de compradores enamorados de tu marca. Algunas de las formas en que puedes hacerlo es ofreciéndoles valores agregados a tus clientes, o una excelente herramienta, es crear bases de datos de tus clientes, para de esta manera poder estar en contacto con ellos y que se enteren de todas tus novedades.

  1. Invierte en publicidad

Sin importar si tienes un negocio físico o virtual, mi recomendación es que inviertas en publicidad. La publicidad es un medio directo para que las personas te conozcan y se familiaricen con tu marca. Quedarse grabado en la mente de los compradores es fundamental si quieres crear una empresa sólida.

  1. Haz que tus clientes sean tus influenciadores

No hay mejor publicidad que una buena recomendación de un cliente feliz. Por eso, no solo tienes que hacer felices a tus clientes, sino además incitarlos para que compartan su experiencia con otras personas y hacer que tu marca esté en boca de todo el mundo. Esto lo puedes lograr ofreciéndoles descuentos por clientes referidos o incluso creando un plan de compradores frecuentes. Además debes incentivarlos para que dejen sus comentarios en tus Redes Sociales.

  1. Haz que tus clientes se sientan parte de tu empresa

Este punto va de la mano del anterior, si tus clientes se sienten parte de tu empresa harán todo lo posible para que los demás la conozcan. Por eso crear un club de compradores frecuentes y ofrecer eventos solo para ellos es un total acierto. Además por medio de las bases de datos, puedes tener sus contactos a la mano y felicitarlos en las fechas especiales como su cumpleaños o en las diferentes fiestas de modo personalizado. O también, puedes enviarles sugerencias de productos relacionados a los que está acostumbrado a comprar. Esta simple estrategia puede ayudar a que tus clientes se sientan vinculados a tu maraca.

  1. Analiza tu competencia

Si sabes quiénes son tus competidores es más fácil darte cuenta de cuáles son tus ventajas y desventajas dentro del mercado. Esto te ayudará a saber qué tiene de especial tu marca y qué te hace diferente de los demás para hacer que los clientes se enamoren de tu producto.

  1. Compite con calidad no con precios

La competencia de mercado es algo despiadada, sin embargo mi recomendación es que compitas con calidad más que con precios. Por un lado esto le da solidez a tu empresa demostrando que valoras lo que tienes para ofrecer, además si brindas productos y servicios de la mejor calidad, los clientes volverán a ti, pues todos preferimos algo bueno así sea un poco más costoso.

  1. Vende experiencias

Yo sé que lo que quieres es vender tu producto o servicio, sin embargo uno de los grandes secretos de las ventas es entender que las personas compran aquello que necesitan o que les despierta alguna emoción. Aprovéchate de eso, cuéntale a tus clientes cuáles son las emociones que despierta tu producto. Por ejemplo, si tu empresa es de zapatos, no les ofrezcas solo un par de zapatos, sino el calzado perfecto para emprender todas sus aventuras.

  1. Valora tus empleados

Tus empleados son una parte fundamental de tu empresa. Por eso es ideal mantenerlos motivados para que sean ellos quienes se animen a aumentar las ventas en tu organización. Escucha sus sugerencias, valora sus esfuerzos y estimúlalos positivamente para que se sientan felices con lo que hacen. Empleados satisfechos se traduce en un trabajo bien hecho y por ende en el crecimiento de tu empresa.

  1. Consigue aliados estratégicos

En el mercado actual hacerte a un grupo de aliados estratégicos puede ser la mejor opción que puedas tomar. Establece alianzas con empresas que comercialicen productos o servicios afines a los que tú vendes, y de este modo no solo puedes brindarles una experiencia más completa a tus propios clientes, sino que además otras empresas estarán hablando de ti y promocionando tu marca.

Los 10 Mandamientos de un buen vendedor

Si quieres saber cómo aumentar las ventas y ser un buen vendedor no puedes perder de vista que ambas cosas van de la mano. Por eso debes interiorizar estos mandamientos para ser un buen vendedor y si logras aplicarlos, estoy seguro de que con ellos llegará el aumento de ventas que estás buscando.

  1. Un buen vendedor sabe escuchar

Más importante que saber convencer, es saber escuchar. Si escuchas a tus clientes sabrás que es lo que necesitan y de este modo puedes ofrecerles lo que están buscando o alternativas que se acomoden a sus deseos.

  1. Un buen vendedor conoce su producto

No podemos convencer a alguien de que necesita algo si ni siquiera nosotros mismos lo conocemos. Por eso, un buen vendedor conoce su producto a la perfección, sabe cuáles son sus características y usos, y habla de ellos con la mayor propiedad. Cuando hablas con seguridad de lo que estás vendiendo es más fácil convencer al cliente.

  1. Un buen vendedor es honesto

El asunto de vender por vender a como dé lugar es cosa del pasado. Un buen vendedor es honesto con su cliente, habla con sinceridad sobre las características o funcionalidades de su producto o servicio, y por ningún motivo promete lo que no puede cumplir.

Además esa honestidad también la aplica referente al uso que su cliente hace de sus productos. Por ejemplo, un buen vendedor jamás te va a decir que te queda bonito un pantalón solo para que lo compres, cuando hasta tú mismo sabes que eso no es cierto. En lugar de eso, te dará opciones perfectas para ti.

  1. Un buen vendedor siempre tiene alternativas

Un buen vendedor no le dice “No” a su cliente, a menos de que sea estrictamente necesario. Si no tiene directamente lo que estás buscando, te ofrece diferentes opciones que se acomoden a tus deseos, o en un caso extremo de que no tenga nada con lo que te puedas acomodar, te ayuda a conseguirlo.

  1. Un buen vendedor sabe leer a sus clientes

Un buen vendedor sabe que conocer a su cliente es fundamental para poder ofrecerle lo que necesita. Por eso se especializa en tratar de entender a sus clientes habituales y potenciales.

En el caso de los clientes habituales tiene en cuenta sus preferencias pasadas para poder asesorarlo en las compras actuales, y es capaz incluso de adelantarse a sus deseos.

Con respecto a los compradores nuevos, puede leer su lenguaje corporal, su vestimenta y su forma de expresarse, para obtener datos que le den información adicional sobre los gustos de sus clientes.

Todo esto con el fin de ofrecer un servicio más personalizado y entender lo que él comprador está buscando.

  1. Un buen vendedor siempre está actualizado

Un buen vendedor se entrega de lleno a su producto, y es por esto que siempre está actualizado sobre todas las novedades que tengan que ver tanto con su producto como con el mercado en general.

De este modo siempre tiene algo nuevo para brindarles a sus clientes y sabe a qué enfrentarse sin importar el momento.

  1. Un buen vendedor no se aleja de sus clientes

Un buen vendedor sabe que tener a sus clientes cerca es fundamental para hacer crecer sus ventas. Por esto, crea bases de datos para estar en contacto con ellos a través del teléfono, email o Redes Sociales. De este modo puede crear fidelización para su marca y además hace sentir a los clientes parte activa de la empresa.

Un buen vendedor sabe que el único camino para descubrir cómo aumentar las ventas y ser un buen vendedor es teniendo presentes a los clientes en todo momento.

  1. Un buen vendedor no deja todo a la improvisación

-Un buen vendedor sabe que improvisar le puede ayudar a ganar muchas ventas, sin embargo tiene claro que es más importante tener un plan de acción que impacte a los clientes.

-Así que crea una presentación y es capaz de prever cuáles son las posibles preguntas de los clientes para tener una respuesta inmediata.

  1. Un buen vendedor sabe que la comunicación lo es todo

Todo buen vendedor tiene claro que la comunicación es fundamental a la hora de cerrar una venta y ganarse a sus clientes. Por eso tiene una excelente fluidez verbal y además está atento a otros tipos de lenguaje como el lenguaje corporal, pues sabe que este también comunica.

  1. Un buen vendedor sabe la importancia de la empatía

Un buen vendedor sabe que la empatía es fundamental para conectar con las personas, o ¿acaso harías un negocio con alguien que no te genere confianza?

La respuesta es ¡No! y por eso es tan importante que por medio de un buen servicio el vendedor sea capaz de conectar con su cliente para comprender sus necesidades y generarle la confianza que necesita para comprar con seguridad.

Espero que después de leer esta guía práctica ya tengas una idea más clara de cómo aumentar las ventas y ser un buen vendedor. Ahora lo único que queda pendiente es que pongas manos a la obra y apliques lo que has aprendido hoy para hacer crecer tu empresa. Recuerda que este es el instante preciso para dar el primer paso.

Si conoces a alguien que quiera descubrir cómo aumentar las ventas y ser un buen vendedor no dudes en compartir este artículo con él. Tal vez sea la herramienta que está buscando.

Sigue leyendo: 8 Trucos para vender en Instagram y posicionar tu marca

 

Continue Reading
You may also like...

Soy un apacionado por el marketing y las ventas si te gustan mis consejos dejame un comentario

Click to comment

More in VENTAS

To Top