Cultura organizacional: ¿Cómo se desarrolla?

Cultura organizacional: vamos a hablar de como se desarrolla.

Cultura organizacional, verás que su concepto no es muy intrínseco, pero si crucial, pues puede determinar el éxito de una empresa (como ya lo habíamos hablado).

Si bien hay 4 principales categorías, que la veremos más adelante en el artículo, se pueden englobar en 2 grandes enfoques:

  1. Interno: el epicentro de sus decisiones, de cualquier índole, estará gobernada por la idea principal de construir y mantener una organización estable e íntegra.

  2. Externo: su enfoque se centrará en el entorno que la competencia y el mercado ofrece, siendo sumamente flexibles para poder adaptarse a los cambios.

Tipos de cultura organizacional con enfoque interno:

Familia: como bien lo indica su nombre (también conocido como “clan”) centra sus mayores esfuerzos y estrategias en el bienestar y la satisfacción de los integrantes de la empresa. Esto tiene tanto peso que se identifica como “el camino al éxito”. Una de las características más importantes es que hace partícipes e intervienen en las decisiones sectoriales de la empresa.

Burocrática: Si bien tiene un enfoque interno, es un poco más frío (si se quiere) que el anterior. Se orienta a las prácticas y métodos que apoyen tanto la política de la organización, como el alcance de los objetivos trazados.

Cultura organizacional

Tipos de cultura organizacional con enfoque externo:

Adaptabilidad: otra vez queda bastante claro por su nombre. El eje de la empresa será adaptarse al medio en que se mueve; medio que lo establecen las necesidades de los clientes y la competencia. Se centran mucho en la capacitación continua y en formas de innovar, interpretar, detectar y traducir nuevas formas de respuesta en el mercado.

Misional: es una de las más comunes y se caracteriza por tener una clara misión (esencia de existencia) y una más clara visión de cómo lograr ese propósito. Estas misiones generalmente están ligadas al liderazgo en un mercado, aportar el mejor beneficio en X rubro a Y personas, etc. Acompañada de una visión que orienta a la empresa a esa misión.

El CÓMO

Para establecer una buena cultura organizacional dentro de una empresa es necesario primero saber todos estos puntos. Pues, por naturaleza humana, difícilmente sepas hacerlo en tanta complejidad.

Entonces el primer paso es definir en qué quieres enfocar la cultura de tu organización. Entonces debes de preguntarte cómo te sentirías más cómodo dirigiendo; si enfocarte mayormente en los cambios y comportamientos de un mercado con su competencia inherente o en tus empleados y su satisfacción, productividad y satisfacción.

También es importante definir los costos operativos que estos conlleva y si es muy costos pero aún así apuestas por un tipo de cultura organizacional: ¿serías capas de hacerlo tú mismo?

Luego de definir el enfoque, el segundo paso es evaluar el tipo de cultura que queremos implementar. Los elementos en que nos basaremos serán básicamente los mismo pero aquí ya tomamos una decisión que será el epicentro de todo lo demás. Es como casarte, una decisión única.

El tercer paso es establecer las normas éticas que gobernarán el comportamiento y relacionamiento de todos los implicados y tú también formas parte de ese grupo. Ser el Jefe, no quita que seas compañero también. Por lo tanto el definir unas bases sólidas de normas éticas y enseñarlas periódicamente a toda la organización es paso vital en el desarrollo de esta cultura. Todos estarán sujetos moralmente a estas “leyes”; que no le hacen daño a nadie, al contrario, los beneficia a todos.

Una buena práctica en la integración y tomar el compromiso en las personas es el crear hábitos festivos como ceremonias, fecha de aniversarios, celebración de objetivos logrados, etc. Est o adhiere a las personas. A su vez, esta buena práctica, es gobernada por el marco ético.

Si bien no es tan sencillo desarrollar una cultura organizacional, es extremadamente productivo y hasta inevitable. Porque siempre, estés donde estés, se formará una cultura. Mejor que produzca frutos y no malas hierbas que consuman tu día a día.

You May Also Like

About the Author: dalton

CEO y Fundador de CHAMBA MEDIA. DALTON y su equipo ayudan a emprendedores, propietarios de pequeñas empresas y profesionales independientes de todo latino america