8 Tips para crear una estrategia de marketing adecuada para tu blog

Crear una estrategia de marketing para tu blog es vital si quieres orientar mejor tu trabajo.  La improvisación puede traernos cosas maravillosas, sin embargo el caso de un blog es algo que no se puede dejar a la suerte. Cuando decidimos emprender un blog, o si queremos tener los mejores resultados con nuestro proyecto, debemos planificar y ser ordenados para poder conseguir los resultados esperados. Internet es un mundo lleno de competencia y es por esto que ningún blog va a salir a flote sin una estrategia de marketing.

Si estas empezando con tu blog, o si quieres mejorar lo que tienes, este artículo te va a dar unas excelentes herramientas para crear una estrategia de marketing adecuada a tus objetivos. Sin más preámbulos ¡Empecemos!

Tips para crear una estrategia de marketing adecuada para tu blog

estrategia de marketing

Fuente

1. Objetivos

Para triunfar en cualquier cosa en la vida lo primero que debemos tener claro es nuestro objetivo. Esto aplica igualmente para la creación de tu blog. El principio de cualquier estrategia de marketing es la creación de objetivos con los cuales podemos direccionar nuestro trabajo en pos de la consecución de metas particulares.

2. Clientes ideales

Para orientar mejor tu trabajo debes tener en cuenta a quién está dirigido. Determinar cuál es tu buyer persona o cliente ideal es vital para direccionar tu objetivo. Es cierto que en internet hay millones de usuarios diariamente. Sin embargo, siendo sinceros, no todo el contenido es para todas las personas. Es por esto que determinar cuál es el público al que te diriges es tan importante.

3. Competencia

Saber quiénes son tus competidores y cuáles son sus puntos fuertes es muy importante para poder dirigir tu estrategia de marketing. Sabemos que no quieres que tus clientes se vayan con la competencia, y es por esto que debes hacer un análisis detallado de tus competidores más importantes. Esto te ayudará a ofrecer a tus clientes lo que necesitan y además a crear valores agregados que hagan diferenciar a tu blog. Para esto puedes hacer una lista con tus 5 competidores más importantes y comparar los datos entre sí.

4. Palabras clave

Las palabras clave son la columna vertebral del contenido de calidad. Estas no solo te ayudarán a crear artículos especializados, sino que además les permite saber a los motores de búsqueda de qué va tu contenido. Además no debes perder de vista que las palabras clave más efectivas se relacionan con lo que los usuarios están buscando en internet. Esto no solo te ayudará a optimizar tu blog, sino que además te dará más oportunidades de posicionar tu contenido en los motores de búsqueda.

 5. Puntos de distribución

No importa qué tan bueno sea tu contenido, si no tienes las plataformas de distribución adecuada es muy difícil que llegue al público objetivo. Es por esto que debes crear una lista con diferentes plataformas de distribución que se acoplen al tipo de público que estás buscando. Comparte tus artículos en Redes Sociales, foros y grupos especializados. Además puedes compartir citas de tus artículos por medio de infografías o memes que estimulen al público a conocer más de tu contenido.

6. Promoción de tu contenido

De la mano de los puntos de distribución, debes tener en cuenta cómo vas a promover tu contenido. Haz un listado en el que reseñes los lugares en los que postearás tu contenido. Además investiga cuales son los influenciadores o nichos que pueden catapultar tu contenido. Una opción muy interesante es crear un grupo de aliados estratégicos que puedan ayudarte a difundir tu blog en sus Redes Sociales, esto te dará un empujón extra, y lo mejor es que aumentará tu credibilidad de acuerdo a la naturaleza de tus aliados.

7. Encargados del blog

La creación de un blog no es una tarea fácil, por eso debes tener en cuenta cuáles son las personas que van a estar a cargo de él. No puedes olvidar que la credibilidad de tu blog depende directamente de la calidad de tu trabajo, y por eso es vital conseguir las personas idóneas para el trabajo. Algunos de los roles más importantes a la hora de crear un blog son: Redactor, editor de contenidos,  creativos, promotores de contenido, investigadores de temas y palabras clave y diseñadoras gráficos.

8. Ritmo

Parte del éxito en internet viene de ser constantes. Un buen trabajo puede asegurarte muchos seguidores, sin embargo si publicas cada mes o cada 3 meses, es muy difícil que logres los resultados que buscas. La idea es que determines cuál es la periodicidad con la que vas a publicar en tu blog, y manejes una regularidad para que los usuarios te conozcan y se acostumbren a tu ritmo. No hay una recomendación mágica de entradas al mes, lo que todos sabemos es que mientras más sepan de ti tus clientes, más querrán estar en contacto.

Esperamos que estas 8 estrategias de marketing te ayuden a orientar mejor tu blog. Recuerda que triunfar en internet no es algo que sucede de la noche a la mañana, sino que es una empresa que necesita mucho de tu tiempo y dedicación.

También te puede interesar: 6 Razones para que tu empresa tenga su lugar en las Redes Sociales

 

 

 

 

You May Also Like

About the Author: dalton

CEO y Fundador de CHAMBA MEDIA. DALTON y su equipo ayudan a emprendedores, propietarios de pequeñas empresas y profesionales independientes de todo latino america