Connect with us

Estrategias de mercadeo: la clave del éxito en tu negocio

NEGOCIOS

Estrategias de mercadeo: la clave del éxito en tu negocio

Estrategias de mercadeo, Las cuatro variables.

Estrategias de mercadeo: En todo plan de mercadeo hay cuatro variables que son fundamentales y que tendremos que tener en cuenta como punto de partida: el producto, el precio, la plaza y la promoción.

  • El producto: es un elemento, que puede ser tangible o intangible, que se crea para 11satisfacer una necesidad del consumidor, o bien, para crear una nueva. Aquí deberemos pensar qué necesidad satisface, su construcción, su diseño, sus características, su presentación, marca y empaque.
  • Precio: es el valor que se le dará al producto en el mercado y dependerá de distintos factores como el costo de fabricación, gastos de promoción, a quién va dirigido, a la oferta y a la demanda.
  • Plaza: es el canal de distribución, es decir, el medio por el cual el producto llegará a manos del consumidor. Aquí se determinará en qué lugares se venderá, tanto el ámbito geográfico, como el tipo de negocios que lo distribuirán. Si va a haber intermediarios o si por el contrario, el producto pasará de manos del fabricante al consumidor final. En el primer caso se trataría de una distribución indirecta y en el segundo de una distribución directa.
  • Promoción: es la estrategia que se empleará para persuadir al cliente de que debe adquirir el producto o servicio. Incluye cualquier actividad que se utilice para dar a conocer el producto, relaciones públicas, publicidad y propagandas.

Estrategias de mercadeo

Tipos de estrategias de mercadeo

Dependiendo del momento que esté atravesando la empresa, de la posición dentro del mercado con respecto a la competencia y del tipo de producto que quiera emplazar entre otras cosas, se utilizarán distintas estrategias de mercadeo.  Algunas de las más utilizadas son:

Estrategias de crecimiento intensivo:

  • Estrategia de desarrollo de mercado: esta estrategia busca desarrollar un mercado compuesto de clientes nuevos que nunca fueron atendidos antes.
  • Estrategia de desarrollo de producto: en esta estrategia se desarrollan nuevos productos con el fin de atraer a clientes de un mercado ya existente, mediante alguna mejora o característica nueva.
  • Estrategia de penetración: es una estrategia agresiva para introducir los productos actuales de la empresa y se valdrá de precios competitivos, mayor publicidad, promociones, refuerzos de personal, alianzas con productos complementarios con el fin de persuadir a nuevos clientes, atraer a los de la competencia e inducir a los clientes actuales a consumir más.

Estrategias de crecimiento diversificado:

  • Estrategias de diversificación horizontal: es cuando una empresa utiliza nuevos productos que no tienen ninguna relación con la línea de sus productos existentes para ofrecer algo que no ofrece la competencia y marcar así una diferencia.
  • Estrategias de diversificación en conglomerado: es cuando una compañía desarrolla nuevos productos, ampliando su línea de producción y abarcando una nueva categoría.
  • Estrategias de diversificación concéntrica: es cuando se agregan nuevos productos o servicios mejorados, pero que tienen que ver con la actividad principal de la empresa para atraer nuevos clientes.

Estrategias de liderazgo:

  • Estrategia competitiva: es la que busca captar los clientes de la competencia mediante una fuerte inversión en publicidad, relaciones públicas y promociones.
  • Estrategia cooperativa: se basa en el incremento del tamaño del mercado, tanto para la propia empresa como para la competencia, encontrando nuevos usuarios y nuevas aplicaciones para el producto ya existente

Estrategias de reto de mercado:

  • Estrategia de ataque frontal: consiste en atacar al producto del líder en su conjunto, su precio, sus promociones y su distribución.
  • Estrategia de ataque de costado: se centra en atacar los puntos débiles del líder.
  • Estrategia de derivación: consiste en centrarse en áreas que no son abarcadas por el líder.

Aunque en principio no era la intención hacer un artículo tan teórico, la amplitud y la complejidad del tema me llevaron a aclarar muchos conceptos que pienso que son fundamentales para tener una visión global clara, como punto de partida a la hora de diseñar nuestras propias estrategias de mercadeo.

Como siempre, estás invitado a realizar los comentarios que creas oportunos y a compartir cualquier información relacionada que consideres de interés para otros lectores.

Soy un apacionado por el marketing y las ventas si te gustan mis consejos dejame un comentario

Click to comment

More in NEGOCIOS

To Top