Influencers ¿Qué son? y cómo usarlos para tu estrategia de marketing digital

¿Qué son los influencers y para qué sirven en el marketing digital? La respuesta a esto te puede dar un par de ventajas competitivas que no vas a creer.

Los influencers aunque es un concepto nuevo, son la evolución de las figuras de confianza usadas para marketing desde antes incluso que existiera el marketing, solo que el concepto se refiere específicamente a figuras de confianza nacidas o presentes en la redes sociales.

¿Para qué sirven?

Los influencers son personas de confianza para un público específico que pueden encaminar a sus seguidores a consumir un producto, esto lo pueden hacer de manera natural o patrocinada en ambos casos la marca obtiene potenciales ventas y lo más importante construye confianza alrededor de la marca.

También son muy útiles para tus campañas online, pueden generar muy buen trafico de clics que te servirán como base en las campañas, recuerda que la gente está donde está el movimiento.

Influencer natural

Es todo aquel que sin estar cobrando por ello genera tráfico hacia una marca especifica, esto se ve mucho en la ropa o en productos especializados para manofactura. Como ejemplo podemos hablar de las marcas de ropa, pues muchos influencer usan ropa de las grandes marcas sin que estas les paguen por exhibirla.

Igual pasa con la herramienta y los creadores de tutoriales online, pero en este caso hay un plus y es el hecho de que el que recomienda la marca es efectivamente un conocedor o por lo menos así lo ven sus seguidores.

Influencer patrocinado

Cumple exactamente las mismas funciones que el anterior solo que en este caso las marcas pagan por su recomendación. Estos pagos pueden ser en efectivo o en especie según se den las negociaciones.

Tipos de influencers

influencers

Nativo digital

Se refiere a personas que logran posicionarse como influencer al interior de las redes sociales. Como curiosidad en esta categoría casi un 6o% de los influencer no tienen ni idea que lo son, y al ser preguntados al respecto muchos de ellos no lo ven con agrado pues tienen un concepto errado acerca del tema.

Celebridad online

Es aquella persona que ya tiene sus seguidores y logra hacer que lo sigan hacia entornos digitales, pueden ser deportistas, actores, cantantes, escritores, etc. Con este tipo de influencer es particularmente agradable negociar puesto que al ganar reconocimiento digital se muestran muy colaboradores.

Marca

Una marca también puede ser influencer de otra marca, por ejemplo si los mejores fotografos de X país recomiendan tus lentes o cámaras eso sera un gran empujón y puede darte muchos plus si logras una buena negociación.

¿Porqué algunos influencers son pagados y otros no?

influencers

Fuente

Hay varios factores entre ellos dos principales. El primero es que el influencer no logra llamar la atención de la marca y el segundo ya lo había mencionado es que el influencer desconoce que lo es.

En el primer caso puede ser que la marca no vea el potencial o que en realidad no lo haya por lo que no se da el contacto, y en el segundo pues sencillamente no vas a pagarle a alguien por hacer algo que ya esta haciendo gratis, aunque en este segundo caso enviar un regalo o algo por el estilo al influencer puede generar reacciones muy positivas en este.

¿Cómo escoger el influencer adecuado para cada campaña?

Primero debes saber que tanta calidad tiene el publico del influencer que tengas en mente. ¿Responden a sus llamados a la acción? ¿Estan presentes donde deben estarlo para tu beneficio?

Esta segunda pregunta es muy importante, porque digamos que las redes sociales como facebook estan abarrotadas de clics y que responden  sus llamados a la acción, pero cuando te fijas en Youtube que es el espacio donde coloca los tutoriales donde aparece tu producto, ves que el movimiento es mucho menor por lo que no lograras lo que a primera vista pensaste.

Otra cosa a tener en cuenta es que no siempre trabajar con grandes influencers es la mejor idea, pues como siempre en mercadeo lo importante no es la cantidad de personas si no la calidad. En este sentido por ejemplo un youtuber puede tener 1 millón de seguidores, pero el 90% son niños que no están en tu publico objetivo, sin duda una perdida de tiempo.

Por eso una buena opción es contactar con influencers en crecimiento o con aquellos nativos-naturales que no saben aun que lo son. Esto presentara como ventaja negociaciones sencillas en las que no necesitamos invertir sumas exageradas y en las que el influencer va a estar muy dispuesto a negociar.

Como desventaja es que si vas a emprender grandes campañas tener muchos pequeños influencer puede ser desgastante  a nivel organizacional y de medición de resultados.

En general puede ser buena idea vincular uno o varios influencers a tus campañas siempre y cuando realices un análisis profundo de su perfil y sepas cual es el adecuado para tu marca o campaña.

También te puede interesar: Qué hacer y qué evitar a la hora de escribir titulares para blog

 

 

 

 

You May Also Like

About the Author: dalton

CEO y Fundador de CHAMBA MEDIA. DALTON y su equipo ayudan a emprendedores, propietarios de pequeñas empresas y profesionales independientes de todo latino america