Infografía: una nueva forma de informar al mundo


Warning: in_array() expects parameter 2 to be array, null given in /home2/daltonch/public_html/seobuscadores.com/wp-content/plugins/quick-adsense-reloaded/includes/post_types.php on line 46

Warning: in_array() expects parameter 2 to be array, null given in /home2/daltonch/public_html/seobuscadores.com/wp-content/plugins/quick-adsense-reloaded/includes/post_types.php on line 46

Infografía, la manera más práctica de informar.

Infografía: permite brindar cualquier tipo de información de una forma esquematizada, clara y visualmente atractiva. Las infografías, están captando cada vez más la atención del público pisando fuerte un amplio espacio en internet.

La infografía es parte del diseño gráfico en las cuales se combinan textos y elementos visualmente atractivos sobre diferentes temáticas: algún proceso de fabricación de producto, paso a paso de alguna receta, características sobre algún objeto en particular, entre otros. Es decir ofrecen información de una forma más dinámica, y la mayoría de veces suelen ser de tamaño vertical.

¿Cúales son tus características?

-Favorece la comprensión: Si, como leyeron, no es lo mismo que leer una página de un periódico que aburre (por lo menos a mi) a que leer una infografía de manera rápida y entretenida.

-Responde a las preguntas cómo, qué, para, cuándo, por quién, etc…

-Son sencillos, de diseño completo y divertidas.

¿Qué elementos componen una infografía?

TITULAR: Es un título breve, haciendo referencia a lo que va a tratar el tema en general.

TEXTO: Brinda información. Siempre breve y a la vez informal (obviamente, manteniendo respeto hacia el lector). Todo lo que sea texto debe ser algo que las imágenes que están en ellas no puedan expresar o algo extra que se quiera adicionar.

CUERPO: Aquí es donde le damos rienda suelta a la imaginación, puedes colocar una imagen en el medio y de allí destacar los puntos importantes hacia los costados, como así también colocar varias imágenes a lo largo de la infografía e ir contándola en forma de historia, en fin, miles de opciones que solo tienes que buscar la indicada para tu temática.

FUENTE: No olvides de colocar la fuente de donde extraíste la información, así no le quitas crédito al pobre que investigó sobre el tema.

infografía

¿Cómo la diseñamos?

Lamento decirles en este paso no prometo darles a fórmula secreta pero sí algunos consejos para que abran sus ojos y sepan distinguir cuales son visualmente atractivas y cuales están un poco lejos de ser así.

Hay 4 puntos a tener en cuenta que luegos lo veremos gráficamente, pero comencemos de una vez por todas.

1) Busca la proporción en la infografía: no puedes colocar el texto y la imagen de igual tamaño, debe existir un equilibrio. Y no se debe agrandar una imagen de tal forma que se deforme solo por que queda bien, de ninguna forma! Encuentra la vuelta, intenta una y dos veces hasta que quede de una forma que no se deforme.

2) La perspectiva que se le dé, se tiene que respetar. Recuerda trata de un solo tema no es una enciclopedia hecha 1 hoja.

3) Saber manejar texturas: puedes ponerlas en las imágenes o de fondo pero muy suaves sino crean efectos que no favorecerán al lector.

4) Las formas: ¡Bendita geometría! No debes llevarlas al extremo ni combinar muchas de ellas juntas o encimadas, sino será un desastre.

Ahora veamos lo que dijimos anteriormente plasmado en ejemplos concretos:

¿A quién se le ocurriría crear una infografía con tanta información amontonada? Hay gente que se le ocurre, vean el ejemplo de arriba. Hablábamos de las formas geométricas y aquí se ve claramente que muchos rectángulos cercanos prestan a la confusión.

Si miras esta infografía de repente no sabrás por donde comenzar a leer, donde empieza y donde termina.

Además los títulos no tienen conexión alguno con los textos (podrían haber puesto colores más oscuros a los títulos y los textos con recuadros de colores más suaves), pero como todo… es cuestión de gusto.

En cambio si miramos este ejemplo:

Es más dinámico, ordenado y creativo. Llama más la atención a cualquier lector que la vea. Las formas y las texturas en las imágenes están bien diagramadas y se complementan perfectamente con la gama de color elegida. El cuerpo se diseño como si fuera un camino de creatividad hasta llegar a la meta, una forma de añadir gráficos y diferentes fuentes de una forma original.

Por eso cuando quieras comenzar a crear tus infografías recuerda de ser coherente, romper las reglas, animarte a más y brindar algo creativo al público.