Marketing de Contenidos: ¿Qué es?

Marketing de contenido: Hablaremos de la técnica que está en boca de todos para esclarecer un poco qué es el Marketing de Contenidos.

Marketing de contenidos: En general, la confusión más usual es entre el marketing de contenidos y el inbound marketing. Si este es tu caso, no te preocupes, en realidad no estás tan lejos, ya que el marketing de contenidos es una de las técnicas para llevar a cabo una estrategia de inbound marketing.

¿Cómo definimos al Marketing de Contenidos?

Asombra enterarse de que en realidad esta técnica no es algo nuevo, algo que se creó en los últimos dos años, sino que se viene hablando del tema desde hace ya 12 años. Joe Pulizzi, un gurú del marketing, definió el marketing de contenidos como una técnica de marketing que  consiste en crear y distribuir contenidos de relevancia y valor para atraer y llamar la atención de un determinado público, para impulsarlo a ser un futuro cliente (vía 40defiebre.com)

La definición de Pulizzi es el primer paso para entender de qué estamos hablando. El segundo paso, es desarrollar en qué consiste. Se habla de creación de contenidos relevantes y valiosos. Para esto tendremos que tener en cuenta, principalmente, que los contenidos que generemos tengan que ver con nuestro producto o con el servicio que prestamos. /Relevante.

Marketing de contenidos

Foto: noticias.api.cat

Con el tiempo, los conceptos se manosean, usualmente se tergiversan y a veces terminan siendo figuras planas y poco significativas. Creo que esto pasó con el concepto de: “contenido”. Cuando nos referimos a contenidos, no hablamos de relleno para un blog o un website. No digo que sea moneda corriente (porque Google se encarga de desestimarlos en nuestras búsquedas) pero es común encontrar contenidos con las siguientes características:

 1- Faltas de ortografía y gramática.

2- Traducciones pobres de artículos en inglés que tuvieron éxito hechas con un traductor online (¡publicadas sin revisar!).

3- Copia y pega de otro artículo sin mencionar la fuente.

4- Abuso nefasto de las Keywords (porque es muy útil usar keywords para posicionarte y si tu estrategia de keywords no está funcionando, tú tienes que cambiar las keywords por otras keywords más populares)

Ocurre que, en general, algunos freelancers toman cualquier trabajo aunque éste no los apasione. Con lo anterior, no estoy atacándolos, ni quiero decir que deban trabajar única y exclusivamente de lo que les gusta porque a veces entra en juego la necesidad, sino que al menos deberían tener cierto amor por lo que crean, porque de lejos se nota cuando algo está hecho en serio y porque en definitiva es su carta de presentación. Si lo que ocurre es que hacen su trabajo a desgano porque no reconocen su autoría o no reciben la paga que merecen, es hora de hablar con los superiores para dejar en claro estas cuestiones. De todos modos, cualquier Community, Content o Social Media Manager que se afane de serlo debería darse cuenta de cuándo un contenido no está siendo productivo y tomar cartas en el asunto.

Así que si eres un freelancer y estás en esta situación, recuerda que tienes derechos y dialoga con tu superior, porque a fin de cuentas, con contenidos de mala calidad, él/ella mismo/a se perjudica también.

En el blog de SocialMood siempre dicen que “el marketing de contenidos es amor” porque en definitiva, ¿qué es el Marketing de Contenidos sino la forma que hemos encontrado de hacer Marketing de manera empática con la gente? Ya lo he dicho, ha quedado obsoleta la búsqueda de “tráfico” y clickeadores de publicidad. A lo que debes apuntar ahora es a personas reales, de carne y hueso, que comentan, que exigen una respuesta y que esperan que les brindes información acerca de lo que precisan saber: de ahí saldrán tus clientes.

 A fin de cuentas, hay muchas razones por las que es tan importante saber qué es el Marketing de Contenidos. Pero la que más me moviliza, es que además de ser más barato que la publicidad, y no resultar sumamente molesto como la misma, es una caricia, es la respuesta a una duda que tipeamos en el buscador a las 3 de la mañana.