Marketing de Contenidos, hazlo en vídeos

Marketing de Contenidos, hablamos de las 3 características esenciales para hacer un buen vídeo: duración, atracción, información.

Marketing de Contenidos: seguimos estando en la era de la información, pero en cierto sentido, ya la superamos. En general cuando hablamos de marketing de contenidos, al referirnos al contenido, no hacemos una aclaración al respecto, pero no hablamos siempre de contenido escrito, o al menos no en un sentido estricto.

Tendemos a relacionar Marketing de Contenidos, con artículos escritos, con el contenido de un blog o una página web. Esta asociación es natural, porque estamos en un mundo en el que la cultura letrada sigue teniendo mucho peso. Pero no es tal cual, contenido es todo, sobre todo si hablamos de utilizar estos contenidos para hacer marketing.

El contenido puede presentarse en muchos medios: artículos, infografías, whitepapers, ebooks, imágenes, audios, podcasts y vídeos. Por el momento, nos vamos a detener en estos últimos: los vídeos, que son las divas del 2014.

El vídeo en el último tiempo fue ganando mucho terreno en internet, comenzamos a acostumbrarnos a las publicidades que se ven en Youtube antes de cada vídeo, y en muchas websites se nos permite pagar usuarios Premium para evitarlas.

Marketing de Contenidos

Pero como aclarábamos cuando explicamos qué es el Marketing de Contenidos (si no has leído aún ese artículo, ve ya mismo), Publicidad y Marketing de Contenidos no son la misma cosa. La Publicidad en sí, suele ser invasiva, nos interrumpe, si tomamos el caso de Youtube: se interpone entre nosotros y el vídeo que queremos ver, posponiendo nuestro deseo, y todo lo que pospone la concreción de nuestros deseos es molesto, eso es psicología de manual.

¿Tiene su utilidad? Sí. ¿Cumple su función? Sí, también, porque se calcula que en un año son más de 1000 horas las que uno ve de publicidad obligatoria. Ni hablar de aquellas publicidades en vídeo que funcionan como ventanas emergentes que no pueden cerrarse y comienzan a sonar en el momento más inadecuado, hasta que a veces decidimos cerrar la página web directamente.

Ahora bien, cómo hacemos Marketing de Contenidos con vídeos. Primero y principal: ¡no haciendo publicidades! Es molesto cuando entramos a informarnos acerca de algún tema en específico y solo encontramos que nos quieren vender un producto o un servicio alevosamente. O bien, cuando la respuesta a nuestro interrogante, el que debería responder el vídeo que accedimos a ver es, luego de 10 minutos de preámbulo, un insolente: “si quieres saber el secreto, compra nuestro ebook”. Nuevamente, no está mal hacerlo, habrá quienes sientan la imperiosa duda de conocer el secreto y compren el ebook, pero ese tipo de videos son Publicidadas disfrazadas de Contenido.

Entonces, el Marketing de Contenidos tiene las mismas reglas en todos los medios en que se desarrolle y los vídeos no son una excepción. Un buen vídeo tiene que ser:

  • Corto. Esto es relativo, pero no perdamos de vista que no es un documental y que en definitiva su función también es hacer Marketing y si el tema realmente tiene mucha tela para cortar, podemos secuenciarlo y dividirlo en pasos, crear un tutorial u planificar un webinar.

  • Atractivo. La estética en los vídeos es esencial. Sería una picardía utilizar el formato vídeo para mostrar únicamente una marquesina de texto, como aquel antiguo protector de pantalla de Windows 98.

  • Informativo. Decimos informativo por no decir “útil” a secas. No perdamos de vista que el Contenido es la “diva”. No estamos haciendo un vídeo porque hay que hacer vídeos, ni estamos haciendo una Publicidad, estamos haciendo Marketing de Contenidos y decidimos utilizar el formato vídeo porque consideramos que es la mejor forma de presentar ese contenido en particular.

Analicemos, en vivo, este artículo en particular. ¿Por qué estamos escribiendo un artículo en lugar de hacer un vídeo? La respuesta en este caso es evidente: es un tema muy largo.

¿Se puede hacer un vídeo del mismo tema? ¿Cuáles son nuestras opciones? Sí, se podría hacer un resumen conceptual, un mapa (ahora hay miles de aplicaciones gratuitas para hacer mind-maps, como mindmeister), como aquellos que hacíamos en el secundario para estudiar las lecciones más largas, y luego a partir de eso realizar un vídeo. O bien, elegir lo que consideramos más importante, o lo más atractivo.

Si hiciera de este artículo un vídeo, lo llamaría “Marketing de Contenidos: Los 3 must de un buen vídeo”. Y me centraría en explicar de manera híper resumida: corto, atractivo, informativo. Otra opción, sería trabajar las diferencias entre Publicidad y Marketing de Contenidos en vídeos, poniendo pequeños ejemplos.

Si quieren comenzar a adentrarse en este mundillo de la edición de vídeos para hacer Marketing, pueden empezar a explorar Powtoon, una herramienta web gratuita (con versión Premium paga) que permite hacer vídeos animados de forma muy sencilla y ofrece tutoriales para mejorar nuestras técnicas.

You May Also Like

About the Author: dalton

CEO y Fundador de CHAMBA MEDIA. DALTON y su equipo ayudan a emprendedores, propietarios de pequeñas empresas y profesionales independientes de todo latino america