Marketing Multinivel: ¿Gran oportunidad o fraude?

El Marketing Multinivel, también llamado Network marketing, es un tipo de Marketing en el que se paga comisiones a los vendedores por los productos que venden, y por los productos que venden quienes ellos reclutaron, generalmente también se ofrecen bonus extra cuando los grupos alcanzan un cierto nivel de ventas.

En general, nunca dejan de asombrarme respecto del Marketing Multinivel, las opiniones extremadamente polarizadas que encontramos en Internet. O es un caso de éxito absoluto, o bien es un fraude total.

Del lado de las opiniones que presentan al Marketing Multinivel como el secreto de la riqueza, los testimonios son sospechosos pero están avalados en general por grandes personalidades del Marketing. Por eso queríamos hablar hoy acerca del problema con el Marketing Multinivel.

Los vendedores reciben comisiones, los managers de ventas reciben bonus, sobre estos los directores de ventas también reciben su parte. ¿Cuál es el problema? El primer problema que se nos ocurre es el hecho de que hay que pagar para participar del sistema de Marketing Multinivel, pero esto no debería ser un problema, porque en la mayoría de las franquicias tradicionales también hay que hacerlo y por costos más altos.

Te estarás diciendo a tí mismo que seguramente la mala fama del Marketing Multinivel, tiene que tener otras razones, más allá del esquema piramidal del que hablábamos.

Estoy de acuerdo con Scott Allen de Entrepreneurs.about.com cuando dice que probablemente el mayor problema es que el Marketing Multinivel no es el problema en sí, sino que son las personas a las que atrae. El Network Marketing es un modelo de negocio, como una micro-fanquicia, y quizás atrae a personas que realmente no están calificadas para convertirse en dueñas de un negocio. El Marketing Multinivel atrae a personas que:

–          no triunfaron con sus negocios o con su profesión y tienen poco dinero para invertir

–          no tienen experiencia en llevar adelante un negocio

–          no tienen experiencia en ventas

–          tienen poca o ninguna experiencia en desarrollar relaciones de negocios o en el trato empleador/empleado

–          no están satisfechos con sus ingresos

–          tienen una idea errónea del trabajo que hay que realizar para alcanzar montos increíblemente altos

OJO, no digo que el Marketing Multinivel sea genial ni que todos los que deciden hacer de éste su negocio tengan estas características, solo postulo la idea de que en muchos casos fracasan sus intentos por alguno o todos los motivos que listé.

 ¿Entonces qué hacemos?

El Marketing Multinivel es una gran oportunidad para que las personas tengan su primer negocio, su primer lugar como vendedores. El punto es que reconozcan lo que es: es un negocio y si eliges este camino, eres el dueño de un negocio. Si nunca tuviste un negocio antes, nunca vendiste nada antes, necesitas formarte, tienes que aprender acerca de cómo funciona esto. Hay expertos en Marketing Multinivel, y por eso, si no tienes ni idea, no creas que las sabes todas o terminarás del lado de los que se quejan de haber sido engañados o de haber fracasado.

Como en todo negocio, si quieres triunfar tienes que estar seguro de quién eres, tienes que saber de lo que haces y tomar ciertos riesgos. Evalúa tus pisibilidades, solo tú determinarás si tu camino en el Marketing Multinivel puede ser provechoso o no.

Si quieres empezar a formarte como emprendedor, puedes leer: Educación financiera para empresas  y Conocer un poco acerca del comercio en Internet.

You May Also Like

About the Author: dalton

CEO y Fundador de CHAMBA MEDIA. DALTON y su equipo ayudan a emprendedores, propietarios de pequeñas empresas y profesionales independientes de todo latino america