Marketing Viral: lo que debes saber


Warning: in_array() expects parameter 2 to be array, null given in /home2/daltonch/public_html/seobuscadores.com/wp-content/plugins/quick-adsense-reloaded/includes/post_types.php on line 46

Warning: in_array() expects parameter 2 to be array, null given in /home2/daltonch/public_html/seobuscadores.com/wp-content/plugins/quick-adsense-reloaded/includes/post_types.php on line 46

Marketing Viral: Todas las grandes marcas están apuntando hacia el  y en definitiva, todos apuntamos a generar contenidos virales. ¿Cómo que todavía no sabes de qué se trata?

Marketing Viral: es la forma de llamar a las técnicas de marketing que intentan explotar la forma de comportamiento de los virus informáticos para generar un reconocimiento de marca.

El comportamiento estilo “virus” tiene que ver con la manera en que éstos se replican y se difunden de manera rápida y global. Por ejemplo, ¿recuerdan el Gangman Style? La canción y el vídeo musical se expandieron mundialmente, aunque muchos ni siquiera entendíamos de qué iba el tema. Ahora bien, para hacer una campaña de Marketing Viral, necesitamos tener contenidos virales (aunque esto no es lo único que necesitamos).

¿Por qué este auge del Marketing Viral?

Uno de los principales motivos es que la popularidad de las marcas que logran que sus contenidos sean virales crece desde el fondo del océano hasta la azotea de los rascacielos.

En segundo lugar, el motivo por el cual las marcas eligen este tipo de Marketing, es que tiene mucha respuesta en el público, de manera que se consiguen muchos clientes por un bajo costo.

En tercer lugar, al igual que cuando hablábamos del Marketing de Contenidos, esta técnica evita utilizar el molesto spam porque al moverse con el “boca a boca” (digital en la mayoría de los casos) tiene más respuestas positivas.

En general, se dice que no se puede prever si un contenido va a ser viral o no, porque en definitiva, quienes deciden eso son las personas a las que les llegó el contenido a viralizar. PERO, tampoco vamos a caer en este extremo, porque si bien es incierto el éxito, no viene mal hacer lo posible por alcanzarlo.

¿Qué estrategias podemos seguir?

Primero y principal, es necesario analizar los casos de éxito. Para esto puedes leer muchas listas de “mejores vídeos de Marketing Viral”, en 40defiebre tienes un post con 50 ejemplos.

Uno de mis favoritos, que no está en la lista, es el de Dove:

* Observa que la marca apuntó a demostrarle a las mujeres que eran más bellas de lo que creían, y por ende, que Dove es para todas, porque todas son bellas y no sólo las modelos de las publicidades.

Como quien decide, en definitiva, si un contenido será viral o no es el público: tienes que determinar un target claro para favorecer la viralización.

El Marketing Viral funciona de la siguiente manera:

Marketing Viral

Si tiras las semillas sobre el cemento lo probable es que no veas más que algún brote. Entonces, ¿Cuál es nuestra tierra fértil?

  1. Lógica: si el contenido lo difunde alguien con pocos seguidores, es improbable que sea retwitteado o compartido y que se siga difundiendo; si lo hace alguien con millones de seguidores, es más probable que se viralice.

  2. Puntería: apuntar a cualquier seguidor no es lo mismo que apuntar a seguidores específicos. Si vendemos tizas, es más probable que se viralice el contenido si nos retwittea una maestra que si lo hace un cantante de heavy metal (aunque podría llegar a resultar muy gracioso y viralizarse en segundos, ¡es totalmente incierto!), aunque ambos tengan la misma cantidad de seguidores.

  3. Buena semilla: si el contenido a viralizar no es bueno, nadie querrá compartirlo. Jonah Berger, de Mashable (si entiendes inglés, lee su artículo), explica que se ha comprobado que la gente comparte contenidos que la hacen ver inteligente e interesante ante sus contactos. Nadie compartirá tus contenidos si están plagados de errores.

Entonces, la mejor estrategia de Marketing Viral es generar un buen contenido y apuntar a los más conocidos dentro del área o categoría a la que pertenezca tu marca.

Si quieres, puedes compartir con nosotros cuáles fueron las campañas virales que más te llegaron y por qué crees que les funcionó su contenido, o bien, cuestionártelo.