Medianas Empresas, un Consejo para desarrollarlas.


Warning: in_array() expects parameter 2 to be array, null given in /home2/daltonch/public_html/seobuscadores.com/wp-content/plugins/quick-adsense-reloaded/includes/post_types.php on line 46

Warning: in_array() expects parameter 2 to be array, null given in /home2/daltonch/public_html/seobuscadores.com/wp-content/plugins/quick-adsense-reloaded/includes/post_types.php on line 46

Medianas Empresas: Si tienes una empresa en crecimiento, o que desde sus inicios encaja con las características de una Mediana Empresa, felicitaciones.

Medianas Empresas: existen muchos factores a tener presentes. Muchas veces se tiende a juzgar y manejar las Pequeñas Empresas y las Medianas Empresas de la misma forma, especialmente porque gubernamental y comercialmente se encuentran situadas dentro del mismo modelo, PYME, pero existen diferencias substanciales, en especial en lo que se refiere al manejo de las mismas.

A continuación les dejo algunas recomendaciones frente al manejo de acuerdo a las características especiales de las Medianas Empresas:

Sectoriza orientando el trabajo a la Transversalidad

La principal característica de las Medianas Empresas es que son definidas de acuerdo a la cantidad de empleos directos que generan. Para que una empresa encaje dentro del modelo de mediana empresa debe tener un mínimo de 50 empleados y un máximo de 199. Esto significa que la carga laboral y las funciones que se desempeñan dentro de la compañía deberán dividirse para aumentar su eficiencia.

Es casi que un requisito para el buen funcionamiento de una mediana empresa que se divida el trabajo de acuerdo a áreas, por ejemplo, Producción, administrativa, calidad, etc. Sin embargo el error que cometen la mayoría de empresas es que desvinculan completamente unas áreas de otras, terminando por tener una empresa que funciona como un grupo de islas que no tiene nada que ver las unas con las otras. Poco se conoce del funcionamiento de otras áreas, lo que implica una multitud de problemáticas a nivel interno que pueden generar retrasos considerables y afectar el ambiente laboral.

Necesariamente una empresa más grande requiere de un control mucho más eficiente y efectivo de las comunicaciones, para poder optimizar los resultados y que todos dentro de la compañía trabajen de manera organizada, de acuerdo a los protocolos y requerimientos específicos de cada área. Es vital que todos en la empresa conozcan aspectos vitales de otras áreas, como lo son horarios, estándares de calidad, tiempo de producción, tiempo de ejecución de procedimientos, miembros de cada área o por lo menos sus cabezas, entre otros. Una empresa que permanece en continua comunicación es una empresa que funciona como una unidad.

Delega labores de Control y toma de Decisiones

Debido a que tenemos una empresa sectorizada es vital tener personas encargadas de las mismas, jefes o coordinadores de área, que deben supervisar y encargarse de tomar decisiones. Deben ser personas con conocimientos específicos dentro del área que entrarán a liderar, además de tener excelentes relaciones con los empleados, no sólo bajo su cargo, con todos en la empresa. Estos cargos deben estar muy bien presentados en los organigramas, así los miembros de la compañía sabrán no sólo a qué área pertenecen, sino a quién aproximarse cuando tengan inquietudes, dudas o dificultades.

medianas empresas

Desarrolla políticas internas y manuales

Este punto no sólo corresponde a las medianas empresas, todas deberían tenerlas, sin embargo para las medianas y grandes empresas esto es una obligación. Las políticas internas (Reglamentos, orientación empresarial, Códigos de uso de elementos, de trato entre empleados, de vestimenta, etc) son vitales para que todos dentro de la compañía trabajen siguiendo un mismo horizonte.

Las políticas institucionales deben responder también a la imagen e identidad corporativas, el quiénes somos como compañía y a dónde queremos llegar. ¿A qué se debe esto?, principalmente a que nuestros empleados deben conocer la orientación que tiene la empresa, al igual que el horizonte institucional, pues esto les exigirá ciertos parámetros conductuales, de presentación y de trato. No se comportan de la misma manera personas que trabajan en el sector de educación a las que trabajan en el sector industrial. También es importante instaurar políticas específicas sobre el buen trato o el trato apropiado entre empleados, esto debe cubrir a todos en la empresa, desde el dueño de la compañía hasta la señora que hace los tintos. Lo que nos lleva al siguiente punto.

Ten un Comité de Ambiente Laboral

Un mayor número de empleados, irremediablemente, traerá consigo también un mayor nivel de problemáticas laborales y personales. Muchas veces nuestros empleados se cargan de cosas, ya sea insatisfacciones por el trabajo en relación con sus funciones o con otros empleados. Es importante tener un grupo encargado de monitorear cómo se sienten nuestros empleados con relación a la compañía en todos sus aspectos.

Recuerda que tu empresa está compuesta por personas que te prestan su talento para que funcione tu compañía, trata de prestarles atención, darle solución a sus inquietudes y mantener un ambiente sano y un clima agradable para que puedan trabajar en las mejores condiciones posibles.