Plan de Social Media: analisis del negocio


Warning: in_array() expects parameter 2 to be array, null given in /home2/daltonch/public_html/seobuscadores.com/wp-content/plugins/quick-adsense-reloaded/includes/post_types.php on line 46

Warning: in_array() expects parameter 2 to be array, null given in /home2/daltonch/public_html/seobuscadores.com/wp-content/plugins/quick-adsense-reloaded/includes/post_types.php on line 46

Plan de social media: Si existe una clave para elaborar un buen plan de social media es el negocio en sí mismo.

Plan de social media: Todo lo que hagamos, modifiquemos, establezcamos, planifiquemos o lo que fuere tiene su eje central en el negocio que se está presentando en dichas redes sociales.

Cualquier Social Media Manager sabe que sin el conocimiento pleno y objetivo del negocio que se está promocionando es imposible que un plan de social media tenga resultados satisfactorios. Todo lo que se realice será en virtud del negocio. Cabe destacar que este factor crucial de un plan de social media se encuentra en uno de los 4 módulos que integran dicho plan: La definición de un proyecto.

Veremos entonces cuáles son las pautas de un negocio que tendrás que considerar de manera minuciosa.

Análisis del Negocio:

Situación actual:

¿Por qué quiere hacer social media? Convengamos que toda persona piensa que social media es solamente redes sociales, sabemos que no. Posiblemente, como casi siempre pasa, te de una respuesta muy genérica como “vender más”, “porque mi competencia está en redes sociales”, “porque todos tienen perfiles o páginas en redes sociales”, etc.

Acá nuestro trabajo es llegar al fondo del asunto. En realidad lo que se busca es entender la situación actual de su negocio. ¿Cómo lo consigo? Fácil ¡Haz preguntas!

  • ¿Es un negocio nuevo?

  • ¿Tiene trayectoria? ¿Qué trayectoria (calidad) tiene? ¿Cuánta trayectoria tiene?

  • ¿En qué tiempo espera o quiere conseguir resultados?

  • ¿Tiene una clientela fiel? ¿O más bien es un tipo de negocio donde la clientela es muy fluida pero poco reincidente?

  • ¿Tiene una mala o buena tendencia en las ventas?

  • ¿De qué recursos dispone? Humanos, económicos, logísticos. Esto lo digo por el siguiente punto:

  • ¿Está en etapa de expansión? ¿Quiere abrirse al mercado on-line?

  • ¿Quiere hacer branding?

  • ¿Cómo nació su negocio?

Todo CM o SMM sabe que esta información es de vital importancia en 2 de los otros módulos de un plan de social media: estrategia y planificación. Porque de otra manera no sabemos qué contenido vamos a ofrecer, en qué medios, cómo lo vamos a hacer, se trabajará en una comunidad ya establecida o no, etc, etc etc.

Ahora que ya sabemos la situación actual de un negocio tenemos que saber otras cosas relacionadas con el mismo. Algunos dicen que en realidad aquí empieza el análisis propiamente dicho, pero yo les hago una pregunta ¿La situación de qué analizamos anteriormente entonces? ¿La del empresario? Gracias 😉

 claves para un plan de social media analisis de un negocio articulo

Otros factores para analizar de un negocio:

  1. Tipo de negocio: ¿Es una ONG? ¿Una institución? ¿Una tienda? ¿Vende a otros negocios (B2B) o al públicos final (B2C)? Etc.

  2. Actividad:¿Vende por internet o quiere hacerlo? ¿Qué es lo que vende? ¿Son productos físicos o digitales? ¿Es un servicio o un producto? ¿Es reconsumible? ¿Es productor, distribuidor o solamente vende? ¿A que nicho o micronicho pertenece?

  3. Satisfacción: ¿Qué problema resuelve? ¿Que necesidad satisface? Esto es crucial para cuando estudies al cliente de tu cliente.

  4. Alcance: ¿Local o global? Acá también entra en juego el saber qué es lo que vamos a tener que hacer para llevar a cabo este plan de social media.

  5. Tipo de público: Cómo es el público al cuál se dirije: distribuidores, consumidor final, empresarios. Más detallado aún: mujeres, de 20 a 30 años, ancianos/as, gamers, personas que asisten a un lugar en concreto. Desmenuza el público del cliente, no te quedes con: hombres y mujeres de 18 a 47 años. No, eso no me dice nada.

Estos son los aspectos que se debe de analizar de un negocio. Y quiero que te vayas con algo totalmente cierto y muy importante: “No se llevan negocios a los medios sociales, se llevan a las personas al negocio por medio de los canales sociales”.

Por lo tanto, es sumamente importante que atiendas de manera sumamente minuciosa este asunto, porque es el epicentro de todo plan de social media que logra su cometido: el éxito.