Reputación en Twitter: 5 consejos para cuidarla

Reputación en Twitter: ¿Estás en Twitter para interactuar con tus amigos, para estar actualizados o lo utilizas como microblogging?

Reputación en Twitter: muchas personas están presentes en Twitter con el propósito de interactuar con los amigos y conocidos, de reencontrarse con antiguos compañeros de la escuela o el club. Otra cantidad de usuarios entran para estar actualizados, este es el caso de los que prefieren el microblogging para seleccionar qué noticias leer. ¿Pero qué lugar tiene Twitter para las empresas? ¿Y para las marcas personales?

Tanto las empresas como las marcas personales, tienen que tener en cuenta la importancia de su reputación online. Los botones de redes sociales en todas las websites tienen un sentido: saber que estamos en el lugar donde al cliente más le gusta estar.

Antes en Twitter solo se podía escribir microposts de 140 caracteres, pero hoy en día, se pueden compartir imágenes y videos, por lo que la plataforma ya no tiene nada que envidiarle a Facebook u otras redes sociales. La limitación de caracteres, que a simple vista parece molesta cuando no estamos acostumbrados, terminó siendo una característica que trascendió hasta el ámbito del arte, incluso en literatura se están haciendo textos experimentales en grupo a través de tweets.

Twitter es una plataforma con más de 100 millones de usuarios, por lo que es importante que nuestra empresa o nosotros como marca personal estemos ahí. ¿Pero cómo cuidar nuestra reputación en Twitter?

Reputación en Twitter

  1. Prestigio

Nuestra reputación en Twitter tiene que ver con el prestigio de nuestra marca en Internet. No hay que perder de vista que este prestigio no es algo que se alcanza con una receta mágica, ni es algo que se compra (luego volveremos sobre esto) sino que es algo que se construye en conjunto con el otro. No puedes ser prestigioso solo, no puedes tener una buena reputación si solo te siguen tus amigos y ninguno te retwittea. Entonces el primer consejo es:

  • Busca seguir y hacer contacto con las personas de tu nicho, sobre todo con las influyentes.
  1. Dí lo que haces

Si eres una empresa, el fin último de que estés en Twitter es vender tu producto o servicio. Si eres una marca personal, un freelance, estás en Twitter para mejorar tus propuestas de trabajo, para que tu reputación online respalde lo que haces. Es necesario que tu perfil tenga una cuota de profesionalismo. No importa que quieras ser descontracturado, no nos referimos a eso, sino al hecho de que tengas en cuenta que en definitiva estás ahí por trabajo y probablemente no interese qué has comido hoy si te dedicas a las noticias de tecnología pero sí que fuiste a un recital si eres periodista y sueñas con cubrir recitales de rock. Si eres una empresa, observa el ejemplo de Coca-Cola, su tono es muy familiar y descontracturado, no por eso se ven menos profesionales en lo que hacen.

  • Decide qué vas a contar y cómo vas a hacerlo.
  1. Feedback

Piensa en quiénes son tus lectores, quiénes te siguen, qué les gusta. En lo posible, trata de medir tu impacto en Twitter para saber qué es lo que más les interesa, cuáles son los tópicos que más han tenido respuesta. Interésate también por lo que hacen, por lo que proponen. Un perfil interactivo siempre es mejor que un catálogo de posteos con links hacia tu website.

  • Lee y participa. No conviertas tu Twitter en un depósito de links hacia la web de tu empresa o tu marca.
  1. Seguidores

Todo lo que hemos dicho puede ser refutado con la siguiente frase: “Barack Obama hizo su Twitter y antes de tener más de un post tenía 100000000 seguidores”. Claro, es el presidente de los Estados Unidos, lo mismo se aplica a cualquier celebridad, actores, jugadores de futbol o tenis. Ellos no necesitan seguir estrategias de Marketing para tener seguidores porque ya los tienen en el mundo real. El consejo entonces, es que si quieres tener una buena reputación online, debes tener una buena reputación offline. Se le llama “networking”, yo prefiero llamarle: interacción social. Participa en encuentros, conferencias, reuniones específicas, concurre a las fiestas de tus colegas.

  • Ten presencia offline para ser nombrado online.
  1. Figura

¿Cómo comenzar a figurar entonces para tener más seguidores? Una opción que en general no se recomienda es comprar paquetes de seguidores, el problema es que como explican en 40defiebre (en Cómo ganar followers sin Twitter) serán seguidores de número y probablemente no se interesen por lo que hacen ni puedas tener demasiada interacción con ellos. Lo mejor, creo que es como decía antes, comenzar a seguir y participar con la gente de tu nicho.

  • Preocúpate, sigue, regala un Favorito, haz RT de algo interesante.

Como siempre en Marketing, el último paso es la medición. Para controlar tu reputación en Twitter, una vez que ya lograste tener un grupo de seguidores con los que puedes interactuar y por los que eres recomendado, tienes que comenzar a preocuparte por lo que les interesa, cuáles son los temas de los posts con más favoritos, cuáles son sus dudas, cuáles son las polémicas en las que más se enganchan.

Si entraste a leer este artículo porque tu reputación en Twitter está en crisis o en niveles subterráneos, deber tener en cuenta también Los falsos mitos sobre el Marketing en redes sociales para no estar cayendo en ninguno de ellos. Si aún no abriste tu cuenta de Twitter, ten en cuenta los siguientes Consejos para lanzar con éxito tu marca en redes sociales.