Connect with us

Riesgos al iniciar tu Startup ¿Cómo superarlos?

NEGOCIOS

Riesgos al iniciar tu Startup ¿Cómo superarlos?

Riesgos al iniciar tu Startup, se supone que una de las metas principales para iniciar una empresa es alcanzar la independencia económica y dedicarte a trabajar de lleno en un proyecto que a la larga sólo te dejará ganancias, que te motiva y apasiona.

Riesgos al iniciar tu Startup: en esto las startup, tienen una ventaja al tener una inversión inicial menor y destacarse por sus características en innovación, básicamente tecnológica; sin embargo debemos ser conscientes que esto forma parte de un proceso, y antes de sentarnos a contar los millones y vivir como reyes, debemos desarrollar estrategias que nos permitan superar los riesgos al iniciar tu startup.

Posiblemente el riesgo que más impacta a los nuevos empresarios, y del que se tratará este artículo, es el de permitirle a la empresa el suficiente tiempo de recuperación antes de empezar a generarle egresos. La cosa es sencilla “Negocio del que se come no progresa”.

Riesgos al iniciar tu Startup

Si bien cuando se trata de startups generalmente el capital inicial de tu empresa es considerablemente menor al capital que usarías en una empresa convencional, debemos tener presente que las ganancias no son inmediatas, y obviar ciertos aspectos puede llevar al fiasco de tu proyecto, ten presente que muchas de las empresas nuevas tienden a fracasar durante su primer año de funcionamiento, y otro porcentaje elevado no sobrevive a los cinco años, estos son algunos de los riesgos al iniciar tu Startup, por los cuales las personas desisten de su proyecto.

Por lo tanto es de suma importancia que tengas en cuenta algunas recomendaciones antes de empezar a despilfarrar el dinero de tu compañía:

Tiempo de Recuperación

Algo con lo que muchos empresarios novatos no cuentan es que todas las empresas necesitan un tiempo de recuperación del capital invertido, que normalmente corresponde entre el primer y el tercer año de funcionamiento, dependiendo del capital base que hayas implementado para montar tu empresa. Normalmente no se habla de ganancias netas de una empresa hasta que no superes este lapso. Además debes contar con gastos operacionales (Arriendo de locales, mantenimiento de equipos, adquisición de software, pago de impuestos, etc), por lo tanto debes ser muy cuidadoso con los gastos iniciales que tenga tu compañía, pues de que sepas administrar bien tus recursos y el talento de tus colaboradores dependerá la subsistencia en el tiempo de tu compañía.

Tiempo de Posicionamiento

Esto más que temporal corresponde a un criterio estratégico, ¿has desarrollado suficientes elementos que lleven a tu startup a alcanzar posicionamiento y recordación?. Antes de hacer cualquier inversión en mercadeo o publicidad define tus clientes, tus metas y tus horizontes empresariales, a través de estos elementos es que podrás desarrollar estrategias que impacten de una forma más certera al target  que quieres llegar. Para ver recomendaciones sobre posicionamiento online haga click aquí.

El equipo de trabajo es importante

Procura rodearte de un grupo de trabajo activo, que tenga intereses personales sobre tu empresa más que económicos, busca individuos que quieran sumarte a tu sueño y que compartan expectativas similares frente al mismo. Si bien todos tenemos intereses de lucrarnos, son las vinculaciones emocionales las que mantendrán los colaboradores trabajando en caso de que las cosas se pongan difíciles.

En la Administración está la clave

Si no tienes conocimientos sobre administración debes asesorarte de un experto, nunca está de más una mirada profesional, especialmente porque ignoramos aspectos de la conformación y funcionamiento mismo de nuestra empresa que nos puede generar grandes inconvenientes. Uno de los elementos más relevantes de nuestra empresa debe ser estar al día con los aspectos legales de la compañia, recuerden que éste tipo de actividades se encuentran reguladas y tienen unos parámetros más bien estrictos que debemos conocer e implementar.

Ten un Plan de Respaldo

Toda empresa, en especial las nacientes, deben estar preparadas para asumir cambios, ya sea direccionales, productivos, comunicativos, etc. Las empresas que no se evalúan constantemente y que no protocolarizan sus procesos tienden a fracasar más fácilmente que las que se encuentran mejor estructuradas, este es uno de los riesgos al iniciar tu Startup más significativos. Revísate y realiza los cambios que sean necesarios, cuantas veces se necesiten. Cuenta siempre con los márgenes de equivocación, esto te permitirá tener un plan de acción para poder asumir a tiempo riesgos potenciales o descartarlos del todo, procura estar preparado para funcionar bajo diferentes circunstancias, los planes de respaldo te mantendrán a flote en caso de que atravieses dificultades.

Piensa siempre en grande, evalúa, rodéate de un grupo activo e interesado, no pierdas el empuje, prepárate y maneja una actitud positiva sin perder de vista el panorama de tu empresa y nunca pierdas tu espíritu emprendedor.

Soy un apacionado por el marketing y las ventas si te gustan mis consejos dejame un comentario

Click to comment

More in NEGOCIOS

To Top